miércoles, 23 de noviembre de 2011

Parque nacional Yacambu



Ubicado al Sur Este del estado Lara, en la Región Centro Occidental de Venezuela y abarca una superficie de 14.850 Ha.
Fue establecido por decreto Nr. 771 de fecha 12-06-1962, con la finalidad de ofrecer protección integral a una zona montañosa caracterizada por una densa vegetación que cumple una importante función ecológica de beneficiar el régimen de la cuenca hidrográfica del río Acarigua.
En las partes altas de la serranía se originan importantes cursos de agua tales como el río Yacambú. Este es un curso fluvial de especial valor para toda la región ya que sus aguas van a ser embalsadas en una presa y alimentarán uno de los sistemas de abastecimiento de agua inter montanos más importantes del país.


El área está cubierta por vegetación boscosa con alturas que van desde los 500m a los 2200 m/snm. La precipitación media anual está estimada en 1886m y se distinguen dos períodos bien delineados, uno lluvioso de abril a noviembre y uno de sequía de diciembre a marzo. La temperatura media anual es de 20.6 grados centígrados.
El Parque Yacambú posee unas características paisajísticas propias que contrastan fuertemente con las marcadas condiciones de aridez existentes en el Valle del Turbio y en la zona Noroccidental del Estado Lara.
Su cercanía al límite Este de los Andes Venezolanos, influye en la conformación de su flora gran parte de especies andinas. Una recolección de 60 especies de orquídeas (aprox.) confirman una gran mezcla de elementos florísticos andinos con elementos de la Cordillera de la Costa. Entre las orquídeas encontradas: La vistosa Flor de Mayo, Flor Nacional de Venezuela.
Los árboles más comunes: el Bucare, el Chaparro, el Ramón, el Araguaney, la Yema de Huevo, el Roble, el Palo amarillo, el Salado, el Copey.

Yacambu.jpg
Atracciones:
El Parque cuenta con áreas verdes de recreación para el uso público, tales como el Centro Recreativo El Blanquito, la Laguna El Blanquito y la Quebrada El Blanco; que disponen de kioscos, parrilleros, áreas para acampar y numerosos caminos de excursionistas entre otras cosas. La única Fumarola conocida del país se encuentra ubicada en este impresionante Parque.
Ubicación:
Se encuentra a unos 70km de la ciudad de Barquisimeto, al cual puedes llegar por carretera asfaltada, pasando por las poblaciones de Quibor, Sanare y Cubiro.

4 comentarios: