miércoles, 23 de noviembre de 2011

Parque nacional Terepaima



Parque Nacional Terepaima



Terepaima
Venezuela cuenta con excelentes paisajes naturales de gran atractivo visual, pero en Cabudare, existe un maravilloso parque nacional denominado Terepaima, en donde se puede apreciar la naturaleza y la diversa fauna propia de este ecosistema.
Está ubicado al sureste de Barquisimeto, estado Lara, en el extremo oriental de la Cordillera de los Andes. Abarca también parte del estado Portuguesa. La temperatura promedio oscila entre 19° C y 26° C. La pluviosidad puede llegar a los 2.000 mm. en los meses de lluvia, comprendidos entre abril y noviembre.  Tiene una superficie de 18.650 hectáreas. Fue decretado parque nacional el 14 de abril de 1976 y su acceso es totalmente libre pudiéndose  hacer con carro o en caminata, mayormente las personas suelen ir al parque sin carro y pueden pasar hasta 4 horas de recorrido desde la entrada hasta uno de los atractivos turísticos.

Para llegar por vía terrestre se debe tomar la carretera de Barquisimeto -Acarigua, desde las poblaciones de Cabudare y Sarare, o por la vía a Río Claro y Río Amarillo.

La vegetación en las partes más altas es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos. La vegetación incluye herbáceos y bosques semideciduos, así como bosques nublados en las partes altas. Los bosques nublados, por estar casi siempre cubiertos de niebla, son hogar de árboles siempreverdes, y la humedad allí presente facilita el crecimiento de orquídeas y helechos.

En el parque se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar. Los mamíferos que allí habitan son el cachicamo, la lapa, el rabipelao, el mono araguato, el mono capuchino, el mapurite, el venado, el oso melero, el puma y el báquiro.

Por su parte, las aves que predominan son las tortolitas, guacharacas, paujíes, moriches blancos, cristofués, paraulatas llaneras y querrequerres, entre otras. También se pueden encontrar especies de reptiles como la cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.

Los atractivos turísticos, además de la fauna y vegetación, son el camino de Cabudare-Terepaima que es un camino de tierra, los parajes de la fila de Los naranjos, las delicias y la hacienda Las parchas, donde se puede acampar. Además, está el camino real, construido por los indios jirajaras y conservado desde la época colonial, en donde se encuentran cementerios indígenas y restos arqueológicos.

Lo invitamos a pasar unas vacaciones excelentes junto a sus familiares y amigos, apreciando paisajes espectaculares y animales hermosos que se encuentran en este parque tan resplandeciente que ofrece el estado Lara.

No se debe olvidar que para no deteriorar el parque la mejor recomendación es aportar un granito de arena en su conservación, evitando el dejar los desperdicios que deterioren el ambiente y el entorno.

3 comentarios: