miércoles, 23 de noviembre de 2011

Parque nacional El Guácharo



La Cueva del Guácharo, se encuentra labrada en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar. El mar se retira producto del levantamiento de la corteza terrestre, dando origen al Macizo Oriental. La erosión hídrica, produce filtraciones que originan toda una red de ramales y galerías intercomunicadas.
El Parque fue creado por Decreto N.º 943 de fecha 27 de mayo de 1975, comprendiendo una superficie aproximada de 15.500 Ha. de tierras montañosas ubicadas en la jurisdicción de los Distritos Acosta y Caripe del Estado Monagas y Ribero del Estado Sucre.

La trascendencia de la medida oficial quedó reflejada en los considerandos del Decreto: Que el macizo montañoso de interés, además de ser el sitio de nacimiento de ríos vitales para el desarrollo de las poblaciones situadas en su inmediaciones, encierra un valioso recurso escénico y constituye un importante factor recreativo para la población. Que además la porción denominada como cerro de la Cueva o de la Montaña tiene especial significación toda vez que bajo ella se extiende el Monumento Natural Alejandro de Humboldt (Cueva del Guácharo), requiriendo tal hecho de que dicha zona montañosa sea protegida en forma integral, ya que en ella se estaría protegiendo esta maravilla natural, orgullo de los venezolanos.
El guácharo
El Steatornis caripensis (orden Caprimulgiformes, familia Steatornithidae) o guácharo es un ave frugívora que habita la primera galería de la cueva, sale en las noches en busca de su alimento. Su nombre es onomatopéyico, se deriva del quechua waqay (chillar o llorar), por su canto característico. Su color es marrón con manchas blancas y negras, una cola larga, y con cerdas alrededor del pico. Mide unos 48 cm de largo, y tienen alrededor de 91 cm de envergadura. El guácharo produce en la cueva una capa orgánica llamada guano, formada por semillas vomitadas y excrementos que constituye el nutriente básico del ecosistema de la cueva. El acontecimiento diario más importante en el parque ocurre en horas de la tarde cuando se produce la salida de las aves de la cueva en grandes bandadas, para buscar su alimento. Esta misma especie da nombre a otro parque natural: El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, en Colombia.
Atractivos
  • Las puertas de Miraflores
Las Puertas de Miraflores son paredes escarpadas de 250 m de alto, ubicadas en el sector Miraflores. Las rutas para Escalada en Roca aquí están entre las más altas del país, con dificultades entre 5.7 hasta 5.13c.
  • Salto La Paila
Caída de agua de poca precipitación. Es un excelente lugar para realizar caminatas.
  • Museo Humboldt (Cueva del Guácharo)
Fue el primer Monumento Natural decretado en Venezuela el 15 de julio de 1949. Toma su nombre de Alejandro de Humboldt, sabio alemán quién la visitó el 18 de septiembre de 1799 y la dio a conocer al mundo.
Situado al norte del estado Monagas, se encuentra excavado en rocas sedimentarias que tuvieron su origen hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar, que se retira producto de los levantamientos de la corteza terrestre, dando origen a lo que se conoce actualmente como el Macizo Oriental. Estas rocas (calizas) comienzan a sufrir los efectos de la erosión hídrica, posteriormente el río subterráneo, producto de las filtraciones originan toda una red de ramalesy galerías que se comunican entre sí. Al bajar el caudal del río, comienza el proceso de crecimiento de los Espeleotemas (Estalactitas, Estalagmitas, Mantos Estalagmiticos, cortinajes y helicotitas), formados por el carbono de calcio.
Tiene una longitud de 10,2 km, la cual está divida en dos sectores:
- Zona turística de 1,2 km, se divide en dos galerías: La Galería del Guácharo (primeros 825 m) y la Galería del silencio (resto).
- Zona no turística (9 km).
Fue estudiada por Alexander von Humboldt y descrita en las memorias de su viaje por América del Sur. El nombre que le dio al guácharo en su obra fue “Fettschwälme”. De esa palabra derivan los nombres para el guácharo en otros idiomas. En América del Sur también se conoce esa ave con los nombres de guaicharo o tayo.
Junto a la cueva se ubica un Centro de Visitantes que, entre otras facilidades, incluye el “Museo Humboldt” en donde se ofrece información sobre la cueva, el parque nacional, el guácharo y sobre el barón de Humboldt quién visitó la cueva en el año de 1799 y la dio a conocer mundialmente por medio de su obra Viajes a las regiones equinocciales del nuevo continente.

3 comentarios: