miércoles, 23 de noviembre de 2011

Parque nacional Henrry Pettier





Fecha de la última evaluación de campo
Septiembre de 2005 (primera visita: Diciembre del 2000*)
Ubicación
Estados Aragua y Carabobo
Año de creación
1937
Area
107.800 ha
Ecoregiones
Bosques montanos de la Cordillera de la Costa, matorral xérico de la costa
Hábitats
Bosques de galería, sabanas de montaña, bosques deciduos y semi-deciduos, bosques nublados, cardonal-espinar, manglares



             
                                         Pico Periquito
                                  Foto: Eduardo Gonzalez

El Parque Nacional Henri Pittier es el primero que se decretó en Venezuela en el año 1937. Está ubicado entre los estados Aragua y Carabobo y es el de mayor extensión entre los parques nacionales de la región de la Cordillera de la Costa. Se encuentran en él una variedad de hábitat ubicados sobre un gradiente altitudinal que va desde los 0 msnm hasta los 2.436 msnm. El parque es un gran atractivo para turistas y científicos por sus bosques nublados y su sector marino-costero. El Parque Nacional Henri Pittier constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo.

Biodiversidad
El Parque Nacional Henri Pittier posee una gran diversidad biológica y pertenece al “hotspot” de los Andes Tropicales. La formación vegetal más estudiada es el bosque nublado en el que se han reportado hasta 150 especies diferentes de árboles en un área de 0,25 ha, y donde el “niño” o cucharón es la especie de árbol más representativa. En el parque se han reportado unas 140 especies de mamíferos, 580 de aves, 97 de reptiles y 38 de anfibios. Se estima que el número de insectos supera el millón de especies. Entre las especies animales amenazadas se encuentran aves como la polla de Wetmore, el jilguero cara amarilla y el cardenalito, mamíferos como el mono araña del norte, el zorro perro y la danta, así como el caimán de la costa, el sapito rayado y el escarabajo Hércules. Varias especies de aves y mamíferos son emblemáticas del parque: el sorocuá, la granicera hermosa, el águila arpía, el puma, el yaguar y el mono araguato.

Amenazas
Luego de la segunda evaluación realizada al Parque Nacional Henri Pittier, se ha determinado que se sigue manteniendo en la categoría de Amenazado. El grado de deterioro podría aumentar si no se toman medidas rápidas en cuanto a los incendios y las invasiones humanas principalmente. La cacería y la acumulación de desechos son amenazas secundarias, mientras que la carencia de personal, mantenimiento de la infraestructura y de medios de comunicación y traslado hacen que el adecuado manejo del parque sea una tarea difícil.

________________________________________________
________________________
__________

3 comentarios: